top of page

¡No seas Víctima de Fraudes en Procesos Migratorios!

Actualizado: 12 ago 2022


En el mundo globalizado en que vivimos todos estamos expuestos a ser víctimas de estafas. Lamentablemente, los inmigrantes no son la excepción. Como abogada de inmigración he escuchado múltiples historias de inmigrantes que llegan a mí luego de haber confiado en otras personas para que le ayuden en su proceso migratorio. El tema de inmigración es uno muy complicado y técnico, por lo cual no se puede confiar en que cualquier persona que no tenga el conocimiento y la experiencia pueda ayudarte a conseguir los resultados positivos que tanto esperas. También hay otro tipo de personas con malas intenciones que no tienen intención alguna de ayudarte, solo de quedarte con tu dinero o robarte tu información personal.

Ante ello te invitamos a que te orientes para que evites ser víctima de los estafadores. En la medida que se te haga posible, siempre trata de consultar con un abogado de inmigración con experiencia. Muchas personas caen en la trampa de los estafadores por su desesperación en obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Es por eso que debemos informarnos y reportar cualquier fraude al gobierno de los Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) establecen que las siguientes son las formas más comunes para engañar en casos y procesos de inmigración:


Notarios públicos “expertos en leyes”:

Los notarios públicos en los Estados Unidos no son abogados y no están autorizados a representar casos migratorios. En algunos países de Latinoamérica, así como en Puerto Rico, los notarios públicos sí pueden ser abogados y tener el conocimiento legal necesario para asistirte, pero en los Estados Unidos no siempre es así.

Una de las situaciones más comunes es cuando un notario público se presenta a inmigrantes como un representante legal de inmigración y ofreciendo así servicios de asesoría para resolver su caso o representarlo legalmente, cobrándole grandes cantidades como si fuera un abogado certificado en los Estados Unidos.


Pagos por servicios mediante correo electrónico y/o una llamada telefónica:

Según USCIS si lo llaman por teléfono o le envían un email exigiendo dinero para pagar las cuotas de servicios de inmigración, es una estafa. Ningún representante de USCIS lo llamara para solicitar pagos por teléfono o correo electrónico y tampoco solicitan pagos por compañías como Western Union o MoneyGram.


Sitios web falsos:

Dichos sitios web se presentan o tienen un diseño muy parecido a las páginas webs de las agencias federales reales por lo que siempre debemos realizar una investigación antes y también debemos verificar que terminen “.gov”. Además, ninguna agencia federal le van a solicitar pagos por descargar los formularios ni les vende suscripciones para recibir más información sobre su caso.


Solicitud de pagos para acelerar el procesos migratorios y garantizar que su solicitud será aprobada:

NINGUNA PERSONA, NINGÚN NOTARIO, NINGUNA AGENCIA, NINGUNA LLAMADA, NINGÚN CORREO ELECTRÓNICO Y NINGÚN AGENTE DE USCIS le puede garantizar a usted que realizando un pago de cierta cantidad puede “ayudarlo” a ustedes acelerar el caso o garantizar una respuesta afirmativa a su solicitud. La única forma de saber el estado de su caso es verificando en la página oficial de USCIS.


Servicios de ayuda para su proceso de inmigración:

Los procesos de inmigración pueden ser técnicos y llegar a ser un poco tediosos, pero siempre dedique el tiempo de realizar búsqueda de fuentes confiables y seguras. Además, asegúrese completamente de que comprenda toda la información que logre localizar. Obtenga formularios de inmigración gratis:

Obtenga consultoria virtual y servicios en sus procesos migratorios:

  • Llame o escriba (939) 545-3171 / (786) 633-2169

  • Visite nuestras redes sociales: @inmigracionvirtual (Facebook, Instagram y Tik Tok)

  • Escriba un email info@inmigracionvirtual.com


¿Cómo denunciar un fraude de inmigración?

Los fraudes relacionados con trámites y beneficios de inmigración son una materia de seguridad nacional para el gobierno de Estados Unidos; es muy importante que denuncie las sospechas de fraude.

  • Informe el incidente en línea de la Comisión Federal de Comercio, o llame al 1-877-382-4357.

  • También puede hacer la denuncia en su estado.

  • Y si recibe correos electrónicos sospechosos reenvíalo a USCIS.Webmaster@uscis.dhs.gov.


Te recomendamos ver:


¿Te gustaría saber más sobre otros tipos de estafas y métodos de fraudes en los procesos migratorios? Puede suscribirse a nuestra página para recibir más información educativa.

¡Hasta luego!


Yalitza M. Maldonado Torres

Abogada, co-fundadora y CEO

PR: 939-545-3171 | US: 786-633-2169

info@inmigracionvirtual.com | www.inmigracionvirtual.com



Este artículo es solo de carácter informativo y no debe ser constituido como asesoría legal. Cada caso es diferente y requiere una consulta legal para confirmar elegibilidad. De necesitar ayuda con el proceso de naturalización para obtener tu ciudadanía Estadounidense, incluyendo la preparación para su entrevista y examen cívico, no dude en contactarnos para coordinar una consulta virtual o telefónica.







27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page