top of page

Visa de Prometido 101

Actualizado: 17 abr


Visa de Prometido

En esta ocasión compartimos contigo información sobre la Visa de Prometido. Conoce más sobre este beneficio migratorio y cómo puedes solicitar.


Visa de Prometido o Visa K-1:


¿Qué es? Es una visa que puede solicitar un(a) ciudadano(a) americano(a) (en adelante, "ciudadano") para que su prometido(a) extranjero(a) (en adelante, "prometido") entre a los Estados Unidos con el propósito de casarse dentro de los primeros 90 días luego de su entrada al país.


¿Cómo se solicita? Inicialmente el ciudadano debe presentar el formulario I- 129F - Petición de Prometido extranjero. Seguido de un proceso Consular que es el mecanismo mediante el cual un inmigrante puede solicitar la visa correspondiente desde una embajada o consulado estadounidense en el país de origen del Prometido extranjero.


¿Qué debo hacer una vez la visa es aprobada y el prometido entra a los Estados Unidos?: El ciudadano y su prometido deben contraer matrimonio dentro de los 90 días luego de que el prometido haya entrado a los Estados Unidos. El matrimonio debe ser uno “válido” lo que significa que ambos tienen la intención genuina y el compromiso de establecer una vida de matrimonio juntos.


¿Cuáles son algunos de los requisitos?

  1. El peticionario debe ser ciudadano americano.

  2. Como regla general, antes de solicitar dicha visa, la pareja tuvo que haberse visto en persona dentro de los dos años previos a su compromiso.

  3. Ambos deben estar solteros y libres para casarse, lo que significa que cualquier matrimonio anterior debe estar disuelto legalmente.

  4. Se debe comprobar que la relación entre ambos es auténtica.

  5. El prometido no puede estar residiendo en Estados Unidos al momento de solicitar.

  6. El peticionario debe demostrar que tiene un ingreso promedio igual o mayor al establecido en las Guías Federales de Pobreza.


¿Cuáles son algunos de sus beneficios? Si se casa dentro de los 90 días, su prometido(a), ahora cónyuge, puede solicitar la residencia legal (mejor conocida como, tarjeta verde o "green card") presentando el Formulario I-485 - Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus desde los Estados Unidos.


¿Cuál es el costo aproximado entre la visa de prometido (I-129F) y la solicitud posterior para residencia legal (I-485)? Al momento, el costo aproximado en tarifas de procesamiento para ambos procesos es de $2,025.00 ($535 por la Forma I-129, $265 por la Forma DS-160, $1,140 por la Forma I-485 y $85 por la tarifa de biométricos). No obstante, tenga en cuenta que puede haber un alza en tarifas próximamente. Asimismo, puede haber gastos adicionales tales como honorarios de abogado, exámenes médicos, traducciones, etc.


Tiempo de Procesamiento: Al momento, aproximadamente entre 6-15 meses para que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) procese la aplicación I-129F. Si es aprobada, se envía a el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para que se le asigne un número de caso y luego envía al consulado o embajada americana (en adelante, "consulado") correspondiente en el país donde reside el prometido para que se revise la documentación, se coordine una entrevista y, si todo sale bien, se otorgue la visa K-1. El tiempo que tome el consulado va a depender de cada oficina en particular, por lo que varía bastante. Ya luego que el prometido entra y se casa con el ciudadano americano, pueden comenzar el proceso para la residencia legal (I-485) desde los Estados Unidos, el cual también tiene un tiempo de procesamiento adicional.


Espero que este artículo haya sido útil para ti.


¡Muchas gracias por sacar este ratito para leernos!


Hasta luego,


Lcda. Yalitza M. Maldonado Torres

Abogada, co-fundadora y CEO

Inmigración Virtual, LLC

PR: 939-545-3171 | US: 786-633-2169

info@inmigracionvirtual.com | www.inmigracionvirtual.com

Visa K1




Este artículo es solo de carácter informativo y no debe ser constituido como asesoría legal. Cada caso es diferente y requiere una consulta legal para confirmar elegibilidad. El que haya recibido o leído este artículo no significa que haya una relación abogado-cliente entre usted y cualquiera de nuestras abogadas. Inmigración Virtual, LLC no está afiliada ni endorsada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ni por ninguna otra agencia gubernamental.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page