top of page

¿Qué es un “ITIN” y para qué se utiliza?

Actualizado: 13 abr

¿Qué es un ITIN?


ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente, en español) es un número asignado por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (“IRS”, por sus siglas en inglés) para propósitos contributivos (taxes).


¿Qué significan las siglas?


I – Individual (Individuo)

T – Tax (impuesto)

I – Identification (Identificación)

N – Number (Número)


¿Para qué se utiliza?


El uso de ITIN es solo para propósitos de taxes. Este número lo emite el IRS para que individuos puedan cumplir con las leyes contributivas de los Estados Unidos. Además, provee un medio para procesar planillas de contribución sobre ingresos (declaración de impuesto de rentas) y pagos para esos individuos que no son elegibles para un número de seguro social.


Un ITIN:

  1. No es una autorización para trabajar en los Estados Unidos;

  2. No provee elegibilidad para beneficios de Seguro Social;

  3. No te califica como dependiente para propósitos del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit, en inglés);

  4. No es una identificación válida fuera del sistema contributivo de los Estados Unidos; y

  5. No cambia estatus migratorio

¿El ITIN tiene expiración?


Sí. Este número de identificación expira si no es utilizado en una planilla federal en los últimos 3 años contributivos.


¿Cómo se solicita?


Si es elegible para un ITIN, podrá solicitarlo con el Formulario W-7 o el Formulario W-7(SP) que es en español. El IRS estará evaluando su solicitud y de ser aprobado, el IRS estará enviándole una carta con su ITIN asignado.



¿Le gustaría saber más sobre asuntos contributivos para inmigrantes? Puede suscribirse a nuestra página para recibir más información educativa aquí: https://www.inmigracionvirtual.com/sub


¡Muchas gracias por sacar este ratito para leernos!

Hasta luego,

Lcda. María S. Martínez Correa

Abogada de Inmigración

Inmigración Virtual, LLC

PR: 939-545-3171 | US: 786-633-2169

info@inmigracionvirtual.com | www.inmigracionvirtual.com 


Logo Inmigración Virtual, bufete de abogados de Inmigración con servicios en Puerto Rico y Estados Unidos



Este artículo es solo de carácter informativo y no debe ser constituido como asesoría legal. Cada caso es diferente y requiere una consulta legal para confirmar elegibilidad. El que haya recibido o leído este artículo no significa que haya una relación abogado-cliente entre usted y cualquiera de nuestras abogadas ni que aplique el privilegio abogado-cliente. Por favor, no actúe o se abstenga de actuar basado en lo contenido en este artículo. Inmigración Virtual, LLC no está afiliada ni endorsada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ni por ninguna otra agencia gubernamental.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page