El programa Manteniendo a las Familias Unidas, también conocido como “Parole in Place” (PIP), es una de las iniciativas más recientes e importantes por parte de la administración del presidente Biden. Esta iniciativa es clave para cumplir el compromiso que hizo el actual presidente respecto a preservar la unión familiar, especialmente en lo relacionado con la inmigración y la reunificación familiar. Con esta iniciativa se busca, además, aumentar la prosperidad económica de las comunidades estadounidenses, reforzar las relaciones diplomáticas con los países socios de la región, reducir la presión sobre los limitados recursos del gobierno de los Estados Unidos y fomentar los objetivos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza.
Este proceso permite que ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses puedan solicitar un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, con el fin de que puedan aplicar para obtener la residencia permanente legal sin tener que separarse de sus familias ni salir de los Estados Unidos para llevar a cabo el proceso.
Al momento, el programa Manteniendo a las Familias Unidas o Parole in Place ha sido suspendido temporalmente por varias razones. El 26 de agosto de 2024, el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas emitió una suspensión administrativa de 14 días, impidiendo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgue permisos de permanencia temporal bajo el proceso de Manteniendo a las Familias Unidas. Hasta ahora, USCIS no ha proporcionado una explicación detallada sobre esta suspensión. El 4 de octubre de 2024, se dio una actualización en la que el Tribunal reimpuso la suspensión original y emitió una orden de restricción que durará hasta el 8 de noviembre de 2024. Esto significa que después de esa fecha, la suspensión podría levantarse o revisarse.
Por el momento USCIS (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) está cumpliendo con la suspensión administrativa ordenada por el Tribunal de Distrito de la siguiente forma:
· No se están aprobando solicitudes de permisos temporales que están pendientes, esto significa que, aunque ya existen solicitudes de permiso de permanencia temporal bajo el programa Manteniendo a las Familias Unidas, no se pueden aprobar ninguna de estas solicitudes mientras dure la suspensión ordenada por el tribunal.
· Por el momento se siguen aceptando las solicitudes que se radiquen por medio del Formulario I-131F (Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses), pero las mismas no podrán ser aprobadas mientras dure la suspensión.
· Como parte del proceso de recolección de información para los procesos, USCIS sigue programando citas para los datos biométricos (para la toma de huellas y fotos), pero esto no significa que se le vaya a dar avance a las solicitudes que hagan parte del programa, hasta tanto no se termine la suspensión.
Es vital que todas las personas interesadas y que consideren que son aptas para este beneficio se informen adecuadamente sobre el tema y estén actualizadas sobre todos los avances que esta iniciativa tenga una vez se cumpla el plazo de suspensión. Mantenerse informados no solo les permitirá conocer sus derechos y opciones, sino que también les ayudará a actuar de manera oportuna cuando se reanude el programa, asegurando así que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.
¡Espero haya sido de ayuda!
Para más información y noticias como esta, visita https://www.inmigracionvirtual.com/
Hasta luego,
Lcda. Yalitza M. Maldonado Torres
Abogada de Inmigración
Inmigración Virtual, LLC
939-545-3171
Este artículo es solo de carácter informativo y no debe ser constituido como asesoría legal. Cada caso es diferente y requiere una consulta legal para confirmar elegibilidad. El que haya recibido o leído este artículo no significa que haya una relación abogado-cliente entre usted y cualquiera de nuestras abogadas ni que aplique el privilegio abogado-cliente. Por favor, no actúe o se abstenga de actuar basado en lo contenido en este artículo. Inmigración Virtual, LLC no está afiliada ni endorsada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ni por ninguna otra agencia gubernamental.
Comments