USCIS Anuncia Medidas para Reducir el Tiempo de Procesamiento de Aplicaciones de Inmigración

Actualizado: 12 may

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que tomará medidas para reducir el tiempo de espera en el procesamiento de las aplicaciones en solicitud de remedios de inmigración.

Pasaporte de Ciudadana Americana (Naturalización)

Para que tengan una idea, actualmente hay 9.5 millones de aplicaciones que USCIS aún no ha procesado. Asimismo, el tiempo de procesamiento actual de muchas de estas aplicaciones puede exceder de un (1) año. Ante este atraso, miles de inmigrantes han quedado en espera de que se les conteste si el remedio que solicitaron ha sido aprobado o no. Muchos de ellos están lejos de sus familiares, pues tienen que esperar por la contestación de USCIS fuera de Estados Unidos. Otros han esperado meses largos por remedios esenciales, como lo es la renovación del permiso de trabajo. Por el atraso de los permisos de trabajo, muchos se han quedado sin poder trabajar ya que el tiempo de procesamiento muchas veces supera los seis (6) meses de extensión automática que se les ofrece cuando solicitan.


Ante esta situación, USCIS optó por implementar las siguientes medidas en los próximos años:


  1. Expansión gradual de los servicios de procesamiento rápido (prioritario). Ya de por sí varias categorías de visa de trabajo podían ser procesadas mucho más rápido al pagar una tarifa adicional. No obstante, se anunció que durante los próximos tres (3) años se extenderá este servicio a más visas de trabajo, al permiso de trabajo (Forma I-765) que también les aplica a personas que solicitan remedios humanitarios y de familia, y a la Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de no Inmigrante (Forma I-539);

  2. Meta interna para que en el futuro el permiso de trabajo (Forma I-765) se procese en no más de tres (3) meses; y

  3. Reducción de tiempo de procesamiento en solicitudes como ciudadanía, renovaciones de DACA, visa de prometido(o), peticiones de familiares, en o antes de septiembre 2023. Este es un cambio sumamente importante ya que la meta es que se reduzca el tiempo de procesamiento a seis (6) meses o menos.

Es importante notar que este cambio va a ser poco a poco; no se notará de inmediato. Para cumplir con estas metas, USCIS piensa aumentar la contratación de empleados e implementar nueva tecnología. Aún así, son muy buenas noticias para la comunidad inmigrante.

Seguiremos de cerca la implementación de estos cambios para seguir informándoles. Si desea obtener más información, comuníquese con una de nuestras abogadas de Inmigración Virtual al 939-545-3171 y/o PRESIONA AQUÍ para reservar una consulta legal virtual.

¡Hasta luego!

Lcda. Yalitza M. Maldonado

45 visualizaciones0 comentarios