top of page

Propuesta de Aumento en las Tarifas de los Servicios de Inmigración… ¿Qué debes saber?

Actualizado: 17 abr

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 3 de enero de 2023, una Notificación de Reglamentación Propuesta para aumentar algunas de las tarifas de solicitudes de los beneficios de inmigración y naturalización. Los ajustes permitirán a USCIS complementar su presupuesto para cumplir con sus costos operativos y con ello, poder brindar un servicio más eficiente sin dilaciones en el procesamiento de los casos.


Las tarifas actuales de la agencia se han mantenido inalteradas desde el 2016 pero USCIS está intentando justificar el aumento con la expansión de programas humanitarios, los aumentos salariales exigidos a nivel federal, los requisitos de contratar nuevo personal y otras inversiones esenciales. A estos desafíos fiscales se suma la pandemia de COVID-19 que tuvo el efecto de mermar las solicitudes recibidas por la agencia a partir del 2020.


Por su parte, USCIS señala que estos aumentos propuestos de algunas tarifas no afectarán la elegibilidad de exención de tarifas existente para las personas vulnerables y de bajos recursos que así lo soliciten. Por el contrario, esta propuesta mínima de ajuste permitirá que se agreguen nuevas exenciones de tarifas para ciertos programas humanitarios.

Aumento tarifas naturalización, ajuste de estatus, petición familiar

¿Cuáles servicios podrían ser ajustados?

USCIS explica: las nuevas medidas incluyen incorporar el costo por los servicios biométricos a la tarifa de beneficio principal, en vez de que sea por separado, también establecer tarifas separadas para cada clasificación de no inmigrante cubierta por el Formulario I-129 - Petición de Trabajador No Inmigrante, cambiar el plazo de procesamiento prioritario de 15 días calendario a 15 días laborables y establecer tarifas más bajas para ciertos formularios que se presentan en línea.


A modo de ejemplo, aquí algunos posibles cambios de tarifa:

Tarifa actual Tarifa propuesta

Formulario de naturalización N-400: $ 640.00 $ 760.00

Formulario de petición familiar I- 130: $ 535.00 $ 710.00 (online) / $ 720.00 (papel)

Formulario para solicitar ajuste de estatus I-485: $ 1,140.00 $ 1,540.00

Formulario I-485, incluyendo servicios biométricos: $ 1,225.00 $ 1,540.00 (ahorro en el costo de biométricos)


Para el listado completo ingresa al siguiente link publicado por el Registro Federal (pag. 6-14):


¿Cuándo podrían comenzar estos cambios?


Las tarifas no cambiarán hasta que la regla final propuesta entre en vigencia. La regla entró en un plazo de 60 días para recibir comentario del público desde la fecha en que fue publicada la notificación de esta reglamentación en el Registro Federal, a saber: enero 4, 2023. Una vez USCIS reciba los comentarios del público la agencia considerará los comentarios al programa de tarifas propuestas, realizará los ajustes pertinentes y entonces comenzará su efectividad.


¿Tienes alguna duda? consúltanos te estamos esperando...


Espero que este artículo haya sido útil para ti.


¡Muchas gracias por sacar este ratito para leernos!


Hasta luego,


Lcda. Yalitza M. Maldonado Torres

Abogada, co-fundadora y CEO

Inmigración Virtual, LLC

PR: 939-545-3171 | US: 786-633-2169

info@inmigracionvirtual.com | www.inmigracionvirtual.com





Este artículo es solo de carácter informativo y no debe ser constituido como asesoría legal. Cada caso es diferente y requiere una consulta legal para confirmar elegibilidad. El que haya recibido o leído este artículo no significa que haya una relación abogado-cliente entre usted y cualquiera de nuestras abogadas. Inmigración Virtual, LLC no está afiliada ni endorsada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) ni por ninguna otra agencia gubernamental.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page