Alza de Tarifas para Beneficios de Inmigración

Actualizado: 7 feb 2021


El pasado 31 de julio de 2020, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció el alza de varias tarifas en aplicaciones de beneficios de inmigración. El incremento de al menos veinte porciento del costo de la mayoría de los servicios, entrará en vigor el 2 de octubre de 2020.


La justificación para el alza abrupta en el costo de servicios recae en que, a diferencia de otras agencias gubernamentales, casi el 97% del presupuesto de USCIS consiste en lo recopilado en tarifas. Siendo así, los servicios se han visto drásticamente afectados dado a la implementación de múltiples políticas por la Administración de Trump que han disminuido

la radicación de peticiones y solicitudes migratorias. Tras la llegada del Covid-19 se sintió aún más la merma de casos, al punto de que USCIS le solicitó al Congreso de los Estados Unidos 1.2 billones de dólares para poder subsistir.


Entre las aplicaciones afectadas se encuentra la de Naturalización (N-400), la cual incrementará en más de un 80%. Actualmente el costo administrativo para comenzar el proceso para adquirir la ciudadanía es de $640; no obstante, luego de octubre de este año costará $1,160. Por otra parte, USCIS redujo $10 del costo de las aplicaciones para el Ajuste de Estatus (I-485). Esto podría catalogarse como un cambio positivo para los que buscan ajustar su estatus, pero la realidad es que en estos momentos la tarifa de $1,760 incluye el permiso de trabajo mientras se procese la aplicación (I-765) y el permiso para obtener un documento de viaje (I-131). Con los nuevos cambios, la I-485, la I-765 y la I-131 se cobrarán por separado, lo que representa un aumento de al menos $1,100 para el solicitante.


Otro cambio sorprendente es que por primera vez en la historia de los Estados Unidos se cobrarán $50 por la aplicación de Asilo (I-589) y $550 por el permiso de trabajo inicial (I-765), algo que actualmente está exento de costo. Al implementar este nuevo requisito, Estados Unidos ha optado por unirse a los únicos tres países en el mundo en el cobro de tarifas a quienes interesen ser asilados, a saber: Iran, Australia y Fiji. Esta medida debe verse como un disuasivo porque actualmente muchos solicitantes de asilo llegan al país sin recursos económicos y, aún así, como norma general, deben solicitar asilo dentro del primer año de su llegada. Siendo así, ahora no solo tendrían que recopilar dinero sin permiso de trabajo para los honorarios de abogado de desear tener representación legalsino que también tendrán que pagar $600 en tarifas.


Si desea presentar su aplicación antes de que estos aumentos entre en vigor, no dude en comunicarse con nosotros para coordinar una consulta virtual o telefónica.


A continuación un listado de los cambios de tarifa en las solicitudes más comunes:


686 visualizaciones0 comentarios